El regidor de Cs Calvià, Carlos Tarancón, ha presentado esta propuesta que tiene como objetivo "estudiar las tasas de ocupación, ahora mismo reguladas por un precio de 1,15 euros al día por metro cuadrado, y adaptarlas a la realidad que los comercios sufren cada año".
Según ha dicho, un comercio de primera línea puede ocupar más espacio que un comercio en segunda línea o uno situado en el interior del municipio, "dado que en primera línea tiene la ventaja de tener mucha más presencia de gente y, por lo tanto, el metro cuadrado es mucho más productivo dado que la rotación es mayor".
"La ocupación de la vía pública por las terrazas es esencial para numerosos comercios de Calvià, sin embargo, hay comercios cuyo coste por ocupar terrazas es mucho mayor dado que la rotación es menor", ha explicado el regidor de Cs Calvià.
Así, Tarancón ha asegurado que presentan esta moción "para dar un respiro y una ayuda a aquellos negocios que necesitan abrir todo el año y que les cuesta lo mismo que a otros comercios, pero que por su ubicación no son ni la mitad de productivos".
Según ha declarado, las terrazas de los negocios ubicados en segunda línea o los comercios situados en núcleos del interior no ocupan el mismo espacio ni generan la misma productividad que los de primera línea, y, por tanto, "requieren de una tasa específica para ellos". Por ello, ha reclamado "una rebaja de las tasas según la ubicación del comercio, bien en segunda línea o bien en el interior".
Finalmente, ha lamentado que "un comercio en primera línea genere en pocos meses lo mismo que comercios en segunda línea o en el interior durante todo el año, y sin embargo el coste del metro cuadrado para ambos sea el mismo".