La inscripción se puede tramitar a través de la web de www.innsomnia.es y también vía www.bankiafintech.com. El objetivo de esta convocatoria es trabajar con una veintena de ideas, startup o spin-offs de empresas consolidadas que desarrollen su actividad en una amplia variedad de verticales como: soluciones para pymes, regtech, legaltech, relación con el cliente, blockchain, credit scoring, insurtech, trading basado en algoritmos, modelos predictivos o ciberseguridad.
Siguiendo los pasos de la última convocatoria, esta cuarta edición tendrá siete meses de duración y está abierta tanto a proyectos nacionales como internacionales. Las compañías seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar con el equipo de innovación de Bankia y los expertos y mentores de Innsomnia para diseñar un producto que satisfaga las necesidades de la entidad.
Las start-up que entren a formar parte de Bankia Fintech by Innsomnia se instalarán en su sede ubicada en la Marina de València y en Madrid, donde recibirán formación y mentorización en áreas críticas de negocio, servicios de valor añadido como asesoramiento legal, ayuda en la búsqueda de financiación pública o asesoría en comunicación.
Dos años en marcha, tres convocatorias
Desde el lanzamiento de la primera convocatoria en 2016, Bankia Fintech ha experimentado un crecimiento del 56%, en total 194 startups han acudido a las convocatorias durante los dos años que lleva en marcha el programa. La mayoría de ellas procedentes de España, pero también de países tan diversos como Australia, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Argentina, Uruguay, Israel, Perú o Polonia.
Más de 30 proyectos han pasado por Innsomnia, de los cuales alrededor del 70% de las compañías han firmado un acuerdo con Bankia tras el desarrollo satisfactorio de la prueba de concepto. Los modelos predictivos, herramientas financieras, big data, blockchain, ciberseguridad, regtech e insurtech son las tecnologías más disruptivas que han participado en las tres convocatorias.
Bankia Fintech by Innsomnia
Bankia Fintech by Innsomnia es el mayor proyecto de innovación en abierto en España. Se trata de un proyecto impulsado por Bankia y gestionado por Innsomnia con el objetivo de fomentar la innovación y el talento en el sector fintech.
El desarrollo del programa se centra en la incubación y aceleración de proyectos de servicios tecnológicos financieros. Un método innovador de trabajo que consolida a Bankia Fintech by Innsomnia como la incubadora y aceleradora fintech de referencia en España.
La misión es que los proyectos seleccionados en cada una de las convocatorias tengan la oportunidad de trabajar en un entorno de colaboración donde se fusiona la experiencia de una de las entidades financieras más importantes del país, con la frescura e inquietudes propias de una aceleradora.
La filosofía de este modelo no exige equity a las start-up seleccionadas, no se pide participación de capital de inicio, y el objetivo final es alcanzar algún acuerdo comercial, sólo si ambas partes lo desean, para que el banco se convierta en el primer gran cliente de cada start-up. Superado el Partners Day, Bankia y la start-up decidirán si mantienen una relación y las condiciones que ambas partes pacten.