A finales del 2017 comenzaron a producirse la comisión robos tanto en centros de enseñanza, como en locales de reunión de personas de la tercera edad, los robos se cometían en toda la geografía de la isla de Mallorca, incrementándose los delitos a principios del presente año 2018.
El 'Modus Operandi' de los ahora detenidos, se basaba en estudiar y vigilar minuciosamente los recintos de los edificios que más tarde asaltarían. Una vez tenían claro el objetivo, procedían mediante el empleo de la fuerza a entrar en el centro, para apoderarse de todo tipo de objetos de valor y especialmente del dinero que allí encontraban, generalmente en los colegios estaba destinado a la realización de actividades programadas, tales como viajes de estudios, excursiones, etc., creando desasosiego y tristeza tanto en el profesorado como en los alumnos.
A lo largo de la investigación se logró averiguar la identidad de los autores, extremaban sus actos al objeto de no ser detectados. Una vez obtenida toda la información, se procedió a realizar registros domiciliarios y las detenciones en la localidad de Manacor. Se han intervenido 4000 euros, aparatos electrónicos y joyas, todo ello será analizado y contrastado con las denuncias que en su día interpusieron los responsables de los centros.
Hasta la fecha se han esclarecido más de setenta delitos. La investigación continúa abierta en aras de poder determinar la posible existencia de más víctimas, así como de otros colaboradores de los detenidos.