El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, y la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, han dado a conocer la remodelación del equipo de gobierno insular, encaminada a "restaurar la credibilidad del Ejecutivo" y "garantizar la gobernabilidad". El presidente afirmó que el acuerdo de gobierno es "plenamente vigente", y que "encaramos el cuarto año de mandato con la voluntad de seguir cumpliendo con nuestros compromisos"
Vicent Torres destacó la agenda de políticas públicas del gobierno insular, que están "encaminadas a avanzar hacia un modelo de isla sostenible, con un modelo social y económico justo, y en favor de la calidad de vida del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de nuestra isla ".
Sobre la reorganización de las áreas de gobierno, la vicepresidenta primera Viviana de Sans ha explicado que, aunque el conseller Juan asume las áreas que hasta ahora ocupaba Vericad, "todos los consellers nos tendremos que esforzar y trabajar codo con codo para finalizar todos los proyectos ya iniciados del programa de gobierno".
"No importan las sillas ni las cuotas de poder entre partidos, lo importante es que los acuerdos de gobierno salgan adelante y que en estos once meses que quedan de legislatura tengamos un equipo de gobierno cohesionado y sólido", resumió de Sans.
El presidente también ha informado de que el conseller Vericad continuará como miembro del plenario, dentro del grupo Podem Guanyem, y que "ayudará a que podamos seguir cumpliendo las políticas de cambio de este gobierno".
El conseller Miguel Vericad, de Guanyem, ha dimitido como responsable de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino de Ibiza tras la crisis abierta por romper el acuerdo de gobierno y votar en contra de la propuesta del PSOE sobre la zonificación turística de la isla. Según ha aclarado, seguirá siendo conseller aunque ya no asumirá ninguna cartera.
Así se ha decidido en la asamblea de Guanyem celebrada el miércoles. En declaraciones a los medios, Vericad ha asegurado que van a apoyar "todas las políticas de progreso" en la institución, a pesar de los desacuerdos existentes en temas como el modelo de crecimiento de la isla, ya que sería una "situación indeseable" favorecer una vuelta a las políticas del Partido Popular.
El exconseller de Medio Ambiente ha asegurado que "Guanyem debe modular muy bien su discurso" y que, si siguen en el equipo de gobierno y se consensúan "muy bien" las decisiones que deben ir a pleno, las propuestas progresistas podrán ir adelante.
Su dimisión, ha explicado, "no es una decisión personal como Miquel Vericad conseller, sino que es una decisión colegiada" y viene motivada para evitar "que se empeoren las relaciones en el equipo de gobierno".
"Ahora vendrá un momento de negociación con los grupos políticos para ver cómo hay que distribuir el equipo de gobierno", ha explicado.
Vericad ha reconocido "estar sometido a una presión y atención mediática muy intensa". Según ha relatado, este miércoles por la mañana ya ha comunicado su decisión a los miembros de Podemos.
El exconseller de Medio Ambiente ha afirmado además que mantendrán su postura en el tema de la zonificación. Desde Guanyem han explicado que no creen que haya problemas en el reparto de los cargos que hasta ahora asumía Vericad y han confiado en que las negociaciones con el presidente del Consell comiencen en breve.