Ensenyat ha destacado así la iniciativa de la Dirección Insular de Política Lingüística para llevar a cabo la recuperación de las subvenciones para rotular en catalán que "se eliminaron en 2011" cuando "la actual delegada" del Gobierno en Baleares, Maria Salom, "llegó a la presidencia" de la administración insular.
Así, ha dicho que "hace tiempo" que se está viviendo un "momento complicado" ya que "los recortes de derechos y la libertades han ido abriéndose camino". "Una involución democrática y un constante ataque al estado de derecho que no se puede consentir", ha remarcado.
"Ahora más que nunca hemos de tomar conciencia y hacer frente con el diálogo y el consenso en los retos políticos", ha dicho para luego añadir que "es tarea de todos revetir la actual anomalía democrática que ha llevado a judicializar la escena política" ya que, según considera, "se corre el peligro de que la política pierda su valor".
Ensenyat ha asegurado este miércoles que su proyecto es "ambicioso" y que su objetivo es tener "más capacidad competencial que el Govern". Así lo ha dicho en su discurso del debate de política general de la administración insular, en el que ha explicado que "ya se ha iniciado el proceso" para gestionar las competencias de ordenación turística y la competencia sobre el litoral.
En este sentido, ha explicado que el traspaso de la competencia de Juventud será efectivo el uno de octubre. "Esto permitirá garantizar una prestación integral y adecuada en toda la Isla", ha dicho.
Por otro lado, ha dicho que está "a punto de acabar" la zonificación turística "tras escuchar a los agentes económicos y ayuntamientos".
Además, ha señalado que en la Isla "no hacen falta más infraestructuras viarias" que las que hay y ha anunciado la "voluntad firme" de eliminar las rondas de Campos, Porreres y Costitx.
"Los acuerdos aprobados con los respectivos ayuntamientos hacen innecesarias las rondas de circunvalación en rústico", ha dicho.