La interrupción se ha debido a un exceso puntual de demanda de consumo al que no ha podido hacer frente el suministro obtenido desde las 4 subestaciones eléctricas disponibles entre Palma e Inca, que en estos momentos se encuentran trabajando a menor capacidad de la habitual debido al incendio sufrido en tres grupos electrógenos en la subestación de Son Costa el pasado día 1 de mayo.
A consecuencia del incendio de Son Costa, SFM ha solicitado a la empresa suministradora de energía un incremento de la potencia en la subestación de Inca, de manera que pueda suplir el incendio de los tres grupos incendiados. Esto permitirá poder recuperar la normalidad en unos días mientras se reparan o substituyen los grupos afectados por un rayo durante la tormenta de día 1.
La incidencia ha sucedido a las 8.08 minutos de esta mañana y en ese momento ha afectado a 4 servicios que se encontraban circulando, 3 de los cuales han quedado parados en diferentes estaciones y un cuarto que ha quedado detenido entre las estaciones de Es Caülls y Santa Maria.
La circulación entre las estaciones de Manacor y Sa Pobla con destino a Enllaç y viceversa no se ha visto afectada debido a que el servicio se presta con trenes diesel. La línea de metro M2 entre Marratxí y Palma tampoco ha sufrido la incidencia en ambos sentidos debido a que desde el día del incendio en la subestación de Son Costa se está prestando el servicio en esta línea con trenes diesel, también para compensar la pérdida en el suministro de energía sufrido.
La línea de metro M1 entre Palma y la UIB ha funcionado con normalidad durante toda la mañana al no haberse visto afectada tampoco ya que el suministro de energía para este trayecto se obtiene desde la subestación eléctrica de la UIB.
La incidencia ha obligado a suprimir además los servicios que tenían programada su salida entre las 8.15 y las 9:20.
A las 8.56 se ha recuperado el suministro de energía y el servicio ha ido restableciéndose paulatinamente. A las 9:23 el servicio estaba ya normalizado con muy ligeros retrasos y únicamente el trayecto Manacor-Palma se mantenía con un retraso mayor, en torno a 25 minutos, que ha ido recuperándose progresivamente. El tren que partía de Manacor a las 11.23 lo hizo ya con puntualidad.
Desde la gerencia, SFM quiere trasladar sus más sinceras disculpas a todos los usuarios que se han visto afectados por la incidencia e informar que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar un incidente similar.
Per incidència a la instal·lació d'energia, circulacions amb trens elèctrics aturades temporalment.
— SFM (@sferroviarism) May 11, 2018
Han estado trabajando en recuperar el subministro eléctrico y recuperar la circulación de los ferrocarriles lo más pronto posible.
S'està intentant recuperar el subministrament. Remetrem mes informació en 10 min
— SFM (@sferroviarism) May 11, 2018
Mientras, los usuarios no tenían ningún tipo de información del tiempo que tardaría en repararse y en reanudar la circulación y se fueron llenando las estaciones de personas impacientes por llegar a su destino a tiempo.
S'ha iniciat la circulació, restablint-se el servei, encara es circula amb retrassos. Disculpau els importants retrassos soferts.
— SFM (@sferroviarism) May 11, 2018