Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha subrayado que se trata del mayor aumento en la historia de Baleares.
Las líneas prioritarias de estos presupuestos, ha dicho Cladera, pasan por "continuar con las políticas sociales de retorno de derechos", así como promover el cambio de modelo económico y políticas inversoras dentro de un Plan de infraestructuras.
La consellera ha comparado la situación de las Islas con la de un "paciente enfermo" al que encontraron "muy tocado" pero con estos presupuestos se "pisa el acelerador de la legislatura".
Con todo, ha insistido en que este proyecto pretende "que el crecimiento económico repercuta en los ciudadanos".
Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha destacado que la aprobación del proyecto este viernes supone la "culminación de dos meses de trabajo intenso", acentuados por la "falta de comunicación" de datos por parte del Gobierno central.
Asimismo, Costa ha recordado que el presupuesto ya recoge aportaciones de todas las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern, por lo que "aprobamos un buen proyecto de presupuestos, que da estabilidad a los objetivos de la legislatura fijados fruto del pacto y del consenso".
La consellera de Hacienda ha destacado que se trata del proyecto de presupuestos "que más crece de la historia" de Baleares, "aprovechando el crecimiento económico de la Comunidad", cuya previsión para 2017 se cifra en un 3,7%.
En esta línea, Cladera ha destacado el buen comportamiento de la economía balear respecto a otras autonomías y el resto de Europa.
Por otro lado, la consellera ha subrayado que estos presupuestos generales son los primeros aprobados con la Ley de Finanzas en vigor, con respecto a una dotación suficiente del fondo de contingencia, que se cuantifica en el 1% de los estados de gastos no financieros.
La plena aplicación de la Ley de Finanzas también determina que se mantenga la línea de centralización de las operaciones de endeudamiento para reducir el coste financiero. Con esta misma finalidad se prevé también la posibilidad de refinanciar la deuda viva de cualquiera de los entes integrantes del sector público autonómico.
En materia tributaria, Cladera ha destacado que no se aumentan ni crean impuestos, si bien se delimitan, modifican y reordenan algunas tasas.
Así, se crea una nueva deducción autonómica en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a favor de determinados colectivos -jóvenes menores de 36 años, personas con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o con un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33% y familias numerosas- por los gastos inherentes al arrendamiento de la vivienda habitual de estos colectivos.
Además, se amplía la deducción autonómica vigente en este mismo impuesto relativa al fomento de la lengua catalana a fin de que incluya las entidades sin ánimo de lucro parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades.
Por otro lado, el impuesto turístico mantiene sus tarifas aunque actualiza los módulos de la estimación objetiva en función de la evolución de los índices de ocupación y la duración de la temporada.
Paralelamente, el Govern regulará las apuestas deportivas con un tipo general del 11%, bonificado al 10% en eventos deportivos autóctonos de Baleares.