Un total de quince comercios colaboran en esta iniciativa, que complementa el programa propuesto por el IDI, el Instituto de Innovación de las Illes Balears, llamado "Comerç i escola", que nace con el fin de acercar a los alumnos la situación de los comercios de la localidad. El principal objetivo es que los alumnos valoren la diversidad de los comercios y aprendan así, a tener un criterio para consumir de manera activa, crítica y responsable.
Los participantes, después de trabajar los conceptos primero en clase con el material aportado por el IDI, saldrán para hacer una ruta por el pueblo siguiendo las pistas que los conducirán de un comercio a otro y que pondrán a prueba su grado de conocimiento sobre las tiendas, sus nombres, los productos o servicios que se ofrecen, la antigüedad que tienen, así como también los nombres de las calles, etc.
Al final de todo, entre todas las pistas recogidas, los estudiantes recibirán un mensaje que pretende abrir posteriormente un intenso debate bajo la siguiente premisa: "Comprando en un comercio de Alaior, encontraremos el mejor: Entre todos, un negocio redondo".