El objetivo de estas jornadas es formar e informar a todos los socorristas, concesionarios de playas y personal de las instalaciones próximas a las playas, sobre la normativa específica bajo la que tienen que actuar.
Así, recibirán formación teórico-práctica respecto al Plan de Salvamento de Calvià, protocolos sanitarios, protocolos de comunicaciones con el 112 y con la sala de comunicaciones de Protección Civil, actualizaciones en primeros auxilios, planificación de prácticas y simulacros que se realizarán durante la temporada, protocolos internos y sobre materias específicas como en caso de presencia de medusas, etc.
Calvià cuenta con vigilancia en 21 de sus playas y 50 socorristas que velan por la seguridad de las personas que acuden al litoral durante la temporada de playas, y fuera de horario las playas tienen servicio de socorristas reactivos. Asimismo, el Ajuntament contrata cada año una empresa de salvamento y socorrismo para que proporcione 2 patrones y 2 socorristas para la vigilancia de toda la costa, y que actúan en temas preventivos, rescates marítimos, contaminación y medio ambiente, simulacros y apoyo de playas.