Hace más de un año el Consorcio de Transportes de Mallorca decidía suprimir la parada de autobús de la línea 102 ubicada en el Carrer de Son Lluis, justo delante del Centro de Salud.
Las protestas del Ajuntament d’Andratx de nada sirvieron, puesto que el 1 de mayo dicha parada dejó de estar operativa.
Se esgrimía desde el Consistorio que se trata de una parada realmente útil para mucha gente del municipio al desembarcar sus usuarios justo en la puerta del Centro de Salud, por lo que era muy utilizada por personas mayores que necesitan de atención médica. Y se afirmaba que se seguiría luchando por recuperar una parada que consideran vital.
Después de una reunión con la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch y el regidor de movilidad y servicios generales, José Ramón Baeza, el Consorcio de Transportes de Mallorca presentaba entre sus novedades para la nueva planificación de 2019 las nuevas ubicaciones de paradas y, entre ellas, se encontraba la de Andratx: a partir del 1 de enero de 2019 la parada de autobús frente al PAC volverá a estar habilitada dentro del recorrido de la línea 101, que recorre s'Arracó, Sant Elm y Andratx, y que tendrá su principio y su final en dicha parada.
“Alegra ver que han escuchado nuestras peticiones, que al final son las peticiones de todos los andritxolers, y comprobar que efectivamente se recupera una parada de autobús que consideramos muy importante para todos, y que jamás debería haber dejado de estar operativa”, declaraba la alcaldesa de Andratx.
El nuevo plan del Consorcio a partir de 2019 incorpora otras novedades importantes que no estaban contempladas en el proyecto inicial, pero que el Ajuntament d’Andratx solicitó mediante alegaciones que han sido finalmente aprobadas.
Así, la línea 102, la que une el Port d’Andratx con Palma, será a partir de ahora directa. Es decir, cumpliendo con una de las grandes exigencias de los andritxolers, el autobús saldrá del Port, parará en Andratx, y de ahí directo a Palma, acortando considerablemente el tiempo desde el municipio a la capital mallorquina.
“Creo que era una necesidad, pues hasta ahora era casi una hora de recorrido entre Andratx y Palma, con muchísimas paradas, y a partir de enero del año que viene, gracias a nuestra insistencia, este trayecto se hará de manera directa cada día”, declaraba José Ramón Baeza.
En este sentido, destacar que la parada principal del núcleo de Andratx se desplazará unos metros hacia la salida de Andratx al Port d’Andratx, parada que se está construyendo en estos momentos. De este modo, los autobuses de las líneas 102 y 103 no pasarán en ningún momento por el interior del núcleo urbano de Andratx, cumpliendo con la intención del Govern Balear de que los autobuses no circulen nunca por dentro de los municipios.
La tercera gran novedad, también a petición mediante alegación del Ajuntament, es la creación de una nueva línea de autobús, la 103, que unirá el Port d’Andratx con Santa Ponça. Lo que se pretende con esta nueva línea es permitir las paradas que desaparecerán en la L102 al ser ahora directa hasta Palma. Es decir, unir el Port y Andratx con Camp de Mar, Paguera, Costa de la Calma y Santa Ponça.
No será la única línea nueva, puesto que siempre a partir del 1 de enero de 2019 se incorporarán tres líneas nuevas que afectarán a Andratx: por un lado, la L105, que hará el recorrido Camp de Mar, Paguera, Santa Ponça, Palma; por otro, la L112, que recupera el tradicional 'autobús de la Serra de Tramuntana', desaparecido hace unos años, y que unirá los municipios de Santa Ponça y Valldemossa, pasando por Paguera, Andratx, Estellencs, Banyalbufar y Esporles, con una frecuencia de 4 trayectos diarios de ida y otros 4 de vuelta; y finalmente la L113, que permitirá ir de Camp de Mar al Aeropuerto casi directo, pasando únicamente por Paguera, Costa de la Calma y Santa Ponça.
“Creemos que con estos cambios se da solución a buena parte de los problemas del transporte público en nuestro municipio. Se recupera la parada frente al PAC, que siempre hemos considerado imprescindible; se reducirá la circulación por dentro de los núcleos urbanos; se podrá hacer, por fin, el trayecto entre Andratx y Palma de manera directa; se incorporarán varias líneas para todo aquel que tenga que hacer desplazamientos cortos entre Andratx, Camp de Mar, Paguera, Port d’Andratx, Santa Ponça...; se recupera la famosa línea de la Serra de Tramuntana; y, aunque de momento sea sólo desde Camp de Mar, ya se ofrece la posibilidad a los andritxolers de ir al aeropuerto en bus”, apunta Katia Rouarch.