Según explica el partido en un comunicado, en diciembre de 2017 se conoció una resolución judicial en la cual se obligaba el Govern a volver la cantidad correspondiente que en su día ingresó en concepto de fondos estatutarios para la construcción del Centro de Interpretación de la reserva de la Biosfera de s'Enclusa. Esta inversión cuenta con un anteproyecto fruto de un proceso participativo al ámbito de toda la isla de Menorca.
A finales del 2015, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno del Estado firmaron un protocolo de intenciones para permitir la financiación del proyecto de s'Enclusa, aunque no fuera vía fondos estatutarios.
Más allá de entrar a analizar las causas por las cuales esta actuación no se realizó en el plazo establecido en el convenio y sus correspondientes prórrogas, el Ajuntament de Ferreries aprobó por unanimidad una moción en la cual, entre otros cosas, manifiesta su malestar por esta situación de parálisis del proyecto y construcción del Centro de Interpretación de la reserva de la Biosfera, y se reafirma en la voluntad de seguir impulsando este proyecto para el pueblo de Ferreries y de Menorca.
Es por estas razones que ahora MÉS per Menorca presenta la propuesta y reclama la reanudación de s'Enclusa.