Según un comunicado, el PP pedirá al equipo de gobierno insular, por medio del conseller insular Joan Rotger, que eleve el proyecto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno central a efecto del establecimiento de un plan de actuaciones que permita su ejecución.
La formación ha destacado que el Pla de Castells de 1997 identifica "un grado patológico grave de determinadas estructuras del Castell d'Alaró, siendo precario el estado general de las ruinas".
El PP ha recordado que en 2010 se redactó, con un presupuesto de 200.000 euros, la primera fase del proyecto de consolidación del castillo y que, por otra parte, se han llevado a cabo obras para la consolidación y conservación de los aljibes, entre otras acciones de los diferentes titulares, reconociendo la tarea de la Fundación del Castell.
Las actuaciones del proyecto general de consolidación prevén una serie intervenciones en fases sucesivas, todas ellas supeditadas a los correspondientes proyectos de intervención arqueológica y de conservación/restauración. Todo ello con la autorización de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico y el permiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.