Esta Propuesta de Directiva tiene como objetivo incrementar la tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo y que su participación sea en condiciones de igualdad mediante la conciliación del trabajo con la vida familiar, de forma que se propicie una mayor corresponsabilidad en las obligaciones familiares.
Rosa Estaràs ha señalado que esta propuesta de directiva “refuerza los derechos y mejora las condiciones para que los progenitores que trabajan y los cuidadores concilien el trabajo”. La eurodiputada ha destacado que “la implicación del hombre en el trabajo doméstico ha venido aumentando, pero también es cierto que muchas mujeres encuentran dificultades y obstáculos en el acceso al empleo”. Esta situación, señala Estaràs, “nos obliga a poner en marcha políticas que propicien una corresponsabilidad entre el hombre y la mujer”.
La eurodiputada ha hecho hincapié en la enmienda presentada por ella y que se ha aprobado, sobre la duración de los permisos recogidos en la directiva en caso de discapacidad. “Hemos incluido una novedosa enmienda que pide que los permisos descritos en la Directiva sean ampliables en al menos un 50% de su duración para aquellos padres y madres con alguna discapacidad”, ha señalado Estaràs.
La aprobación de esta opinión de la comisión jurídica es el primer paso para alcanzar un acuerdo parlamentario en materia de conciliación laboral y familiar. La eurodiputada se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado y ha afirmado que “las medidas en materia de conciliación son imprescindibles para lograr un mayor nivel de bienestar social, para disfrutar de una mejor calidad de vida, tanto hombres como mujeres”.