"Creemos que es irrenunciable aquello que el Estatut y la Ley de Normalización Lingüística y Función Pública establecen: el catalán tiene que ser un requisito para acceder a la función pública", han señalado en un comunicado.
En esta línea, los menorquinistas han pedido al Govern que, si finalmente el decreto es impugnado por el Gobierno central, se elimine la posibilidad de acreditación diferida del nivel de catalán con el fin de que esta fórmula no acabe suponiendo la vulneración del requisito de acceso que establece la ley.
"Creemos que, poco a poco, se debe hacer una transición hacia un nivel de exigencia superior en la Sanidad, para que aquello exigido sea igual para todos los trabajadores de la función pública", han manifestado.
MÉS per Menorca cree que el decreto aprobado "es una oportunidad para avanzar en el proceso de la normalización lingüística, pero consideramos esencial que no se cuestione que el catalán tenga que ser un requisito". "Se debe tener una fórmula alternativa para conseguirlo en caso de que la norma actual quede en papel mojado", han concluido.