Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que la Comunidad Autónoma ha cumplido por segundo año consecutivo con todas las reglas fiscales impuestas (déficit, deuda, regla de gasto y periodo medio de pago a proveedores).
Se trata del primer ejercicio con superávit al menos desde 2010 -año en el que comienzan los registros del dato con el sistema europeo de cuentas, integrando, además de la administración general, todos los entes públicos dependientes-.
El dato del 0,2% se sitúa ocho décimas por encima del límite marcado por el estado (-0,6%), lo que supone un margen de 233 millones.
En este sentido, el Govern ha destacado que el resultado presupuestario de Balears ha mejorado en 551 millones desde 2015.
En vista de estos resultados, ha recalcado la consellera, el Govern tiene intención de reducir la deuda pública de Balears, el indicador más negativo de la comunidad. Por ello, ha avanzado que harán un "esfuerzo" y un "ejercicio responsabilidad" para reducir la deuda más de lo que tenían previsto con los datos iniciales.
Con los datos provisionales -que serán definitivos cuando los confirme el Ministerio de Hacienda-, el Govern podrá mejorar la amortización de deuda en 180 millones de euros, para reducirla hasta los 8.618 millones a finales de 2018 y liberar carga financiera. La mayor parte de la deuda de Baleares corresponde al Estado.
Cladera ha resaltado que la deuda pública se ha estabilizado desde 2015 y en términos relativos ha ido bajando -en relación al PIB-. Por ello, la consellera ha hablado de "contención" de la deuda en 2017. Las cifras de 2017 se sitúan cuatro décimas por debajo del 30% del PIB, el objetivo marcado.