Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Santanyí considera "insuficientes" las revisiones previstas para el Plan Hidrológico

Desde el Ajuntament de Santanyí se ha hecho un análisis de la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) que concluye que los esfuerzos previstos no son suficientes, o bien son a demasiado a largo plazo, para solucionar el problema del agua en el municipio.

El estado de las masas de agua subterránea que alcanzan el término de Santanyí ha empeorado de manera generalizada respecto al Plan Hidrológico de las Islas Baleares de 2015. Las masas de Cala d'Or continúan calificadas como prorrogables, el que quiere decir que pueden mejorar a largo plazo, pero el horizonte se ha marcado en el 2033. Además, la reserva de Santanyí ha pasado de prorrogable a excepcionable, el que significa que su recuperación es inviable o tiene un coste desproporcionado.

La de Cas Concos es la única que ha mejorado respecto al 2015, puesto que ha pasado de prorrogable a en riesgo. El Ajuntament de Santanyí se siente con las manos atadas para poder dar solución a la mala calidad de las fuentes de abastecimiento del municipio, puesto que se debe de al mal estado de estas masas de agua subterráneas, y que están fuera de las competencias municipales. El consistorio considera que la administración competente, en este caso el Govern, no actúa con contundencia ante el proceso de degradación que sufren las reservas de agua subterránea del municipio y que son la única fuente de suministro a toda la población.

Santanyí también propone que se apliquen en la zona otras opciones, incluidas en la revisión del Plan Hidrológico, como es acelerar el estudio de los derechos de extracción hacia pozos con agua de mayor calidad, o impulsar proyectos de recarga artificial de acuíferos a la zona del Migjorn, como puedan ser barreras de inyección, y proyectos de reutilización de aguas residuales.

Recientemente, el Ajuntament ha realizado un estudio de la viabilidad de la reutilización de las aguas residuales tratadas de las depuradoras de Santanyí y Cala d'Or. Pero las aguas depuradas no cumplen con los parámetros para la su reutilización; el agua tratada contiene una elevada salinidad que no permite su reutilización ni por riego ni por recarga artificial de acuíferos. Otro factor que se suma a la urgencia de mejorar la calidad del agua del término.

Por todo esto, se pide que se incluya en esta revisión anticipada del PHIB actuaciones de urgencia para proteger y recuperar el buen estado del agua del municipio de Santanyí. De hecho, el consistorio considera de vital importancia una serie de cuestiones, como es acelerar la conexión y prolongación de las conducciones de agua existentes con el municipio de Santanyí. Los plazos en la revisión del Plan son poco concretos, y se entiende que la conexión del Migjorn (una de las tres zonas con peor calidad del agua de Mallorca) no es prioritaria sino que está incorporado a una línea de trabajo donde se habla de también conectar los municipios de Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Ses Salines y Campos. Los únicos detalles de este proyecto que se describen en el Plan son que tendrá un coste total de 87 millones de euros y que se realizará entre el 2015 y 2027.

Dado que se trata de una actuación de vital importancia para la mejora de la abastecimiento de agua para consumo humano de Santanyí, el Ajuntament solicita que el Govern detalle los tiempos y el coste de cada uno de los tramos del proyecto. De este modo, se podrá planificar la llegada del agua potable al municipio.

Además, la revisión del PHIB prevé la instalación de una desaladora en el Levante de Mallorca, concretamente en el municipio de Manacor. Pero desde el consistorio se considera más adecuado situarla al municipio de Santanyí, puesto que la interconexión con la red de agua desalinizada llegará mucho antes al municipio de Manacor que al de Santanyí

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram