Así lo ha manifestado tras la Junta de Portavoces de este miércoles Abril, quien se ha mostrado "satisfecho" con esta sentencia y ha insistido en que el Gobierno central debería "reaccionar" y "dejar de hacer el ridículo".
Además, desde MÉS per Mallorca han recordado la necesidad de modificar el Código Penal "para que se deroguen los artículos sobre enaltecimiento del terrorismo" y ha subrayado que el "encarcelamiento es una injerencia clara a la libertado de expresión contraria a la democracia", en relación al caso del rapero mallorquín Valtonyc.
En cuanto a la sentencia a la que el portavoz ha hecho referencia, el TEDH ha condenado a España a indemnizar a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, a quienes la Audiencia Nacional impuso 15 meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona -una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros- por quemar una foto de los Reyes tras una manifestación en Girona.
El Estado Español deberá devolver a cada uno el importe de dicha multa para cubrir el daño material que se les causó, y además indemnizarles conjuntamente con otros 9.000 euros por las costas. Considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión protegido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tal y como habían alegado los jóvenes ante la Corte de Estrasburgo.