Según ha declarado Planas en un comunicado, "el crecimiento del empleo en febrero se sitúa, con un incremento del 4,7 por ciento de trabajadores afiliados, como el más elevado del conjunto nacional (3,5%)". Así, ha incidido en que la afiliación de trabajadores ha crecido a un ritmo ligeramente superior al registrado en enero (4,4%) y próximo que hubo durante el último trimestre del pasado ejercicio (5%).
La presidenta de la patronal ha señalado que "el empuje del empleo está posibilitando un crecimiento de la contratación indefinida (22,2%) superior al de los contratos temporales (3,7%)", una circunstancia que da continuidad a la tónica mostrada durante los últimos dos ejercicios.
Al mismo tiempo, ha apuntado que "el proceso de creación de empleo está permitiendo, a su vez, la disminución del desempleo, especialmente en aquellos sectores más damnificados durante la crisis". Según ha considerado, prueba de ello es que el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo se sitúa, con 59.381 personas, en el nivel más reducido para este periodo del año desde 2008, gracias a un descenso interanual (6,7%) de mayor intensidad que el registrado en el mes de enero (-6%).
Particularmente, el descenso del paro registrado ha resultado de mayor calado en la industria (-13,9%) y la construcción (-10,8%), mientras que en los servicios ha disminuido de manera más moderada (-6,1%), dado el estadio de recuperación más avanzado del desempleo en este sector.
"La tasa de paro registrado se ha situado en el 12,3 por ciento de la población activa, porcentaje que supone la menor tasa de la última década en un mes de febrero y que rebaja en más de tres puntos la media española (15,9%)", ha explicado.
Por todo ello, ha defendido "la mejora de la productividad" y ha abogado por avanzar en la mejora de las capacidades y habilidades del capital humano, así como en una mayor integración del capital tecnológico, ya que, según su opinión, son éstos los aspectos en los que la comunidad demuestra una mayor brecha respecto a su entorno competitivo.