En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha defendido que "más que nunca" el 1 de marzo es "una jornada de reivindicación" porque Baleares "sigue siendo la primera comunidad que más aporta y la que menos recibe" del Estado.
Además, Abril ha denunciado que "se sigue tratando" a Balears "desde el desconocimiento que representa la condición insular, como si los baleares fueran "ciudadanos de cuarta categoría en términos de servicios públicos básicos".
El diputado también ha alertado de que el Gobierno central ha incumplido el Estatut d'Autonomia por el retraso en la elaboración del nuevo Régimen Especial de Balears (REB) o las inversiones estatutarias. También ha reclamado la cogestión aeroportuaria, "que ni está ni se la espera".
Finalmente, ha vuelto a criticar los vetos desde el Congreso a iniciativas aprobadas por unanimidad en el parlamento autonómico.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha subrayado la importancia de "respetar las identidades" de los ciudadanos de las Islas y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "atacar" a las autonomías.
Jarabo también ha criticado los vetos del Congreso y ha apostado por la unidad "para hacer frente a estas políticas regresivas" e "injerencias".
Asimismo, ha aprovechado para manifestar la "decepción" de su grupo por la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de sólo permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit de 2017.
El diputado ha destacado el trabajo de las corporaciones locales para reducir la deuda y ha criticado que el ministro no quiera flexibilizar la regla de gasto "que está matando la capacidad de los ayuntamientos para ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos". "Los ayuntamientos ya controlan sus gastos", ha concluido el portavoz de Podemos.