Así se ha expresado Vidal después de que el Consell de Govern haya aprobado iniciar la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Albufera de Mallorca, un procedimiento que culminará con la ampliación en 418 hectáreas anunciada el pasado sábado en la celebración del 30 aniversario del Parque Natural.
Según Vidal, el Govern está interesado precisamente en "potenciar" la actividad agraria en la periferia del Parque. "Queremos que el papel de la agricultura en S'Albufera siga teniendo la importancia que ha tenido históricamente", ha manifestado.
En esta línea, desde el Govern han apuntado que se aplicará la zonificación que resulte más adecuada para no afectar a los propietarios ni los usuarios, de forma que se podrá seguir cazando o pescando en la zona ampliada, y se respetarán los derechos de los agricultores y propietarios de casetas para que mantengan e impulsen los cultivos tradicionales de la zona.
Vidal también ha resaltado que el inicio del procedimiento establece medidas cautelares que impiden la transformación del espacio mientras se tramite el plan. Así, será necesario un informe favorable ambiental para otorgar cualquier autorización, licencia y concesión que pueda transformar la zona.
Por otra parte, sólo se podrán llevar a cabo actuaciones que no dificulten la consecución del plan. Esta protección engloba, por tanto, además del ámbito actual del parque natural, las zonas de Ses Jonqueres Veres, de Son Carbonell a sa Font de Sant Joan, Son Fornari, Son Serra, Son Puig, de Font de Sant Joan a s'Amarador, la zona húmeda de Es Murterar, la zona de Platja del Comú de Muro y la de Ca n'Eixut y Son Bosc.
El conseller ha recordado que la protección de estos espacios era una reivindicación de la comunidad científica y que las propuestas de los años 2003 y 2010 se detuvieron por los cambios de gobierno.
La ampliación del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, que actualmente dispone de unas 1.647 hectáreas, añadirá 418 hectáreas más. Vidal ha valorado que se trata del "parque natural más veterano" de Baleares y ha insistido en que es necesaria para "hacer frente a los retos del parque" y los "impactos que vienen del exterior".
En esta línea, ve necesario que el parque "disponga de un instrumento de gestión potente", que marque zonas y actuaciones a llevar a cabo "para poder cumplir 30 años más" mejorando la gestión y el estado de conservación.