La iniciativa, que busca fomentar la separación en origen de cristal, ha sido presentada esta mañana por la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de separar en origen los envases de vidrio y aumentar el porcentaje de recogida en los municipios.
La campaña se llevará a cabo en 17 municipios de Mallorca: Alcúdia, Andratx, Ses Salines, Llucmajor, Manacor, Artà, Capdepera, Calvià, Santa Margalida, Felanitx, Campos, Marratxí, Muro, Pollença, Inca, Santanyí y Son Servera.
A partir del 20 de febrero y hasta el 22 de marzo dos educadores ambientales se desplazarán a estos municipios para realizar talleres educativos para aprender a separar correctamente.
Asimismo, se llevará a cabo un estudio para evaluar los hábitos de reciclaje en los hogares y establecimientos hoteleros de los municipios participantes. De este modo, se podrán conseguir datos concretos para poder llevar campañas adaptadas a las necesidades de cada uno de los pueblos.
Durante 2017 se recogieron 26.400 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento de 7,5 por ciento respecto a 2016.
Espeja ha resaltado que aunque el vidrio es una de las fracciones que más se separa todavía se encuentran con frecuencia este material en la incineración. En esta línea, desde el Consell han recordado la importancia de separar bien en origen el vidrio, ya que su material se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de manera indefinida y sin perder sus propiedades originales.
"Por ello, apostamos por campañas como éstas para poder concienciar y dar respuesta a las dudas de la ciudadanía", ha apostillado Espeja.
Por su parte, el gerente de Ecovidrio ha indicado que a través de esta ruta verde esperan "llegar al máximo número de mallorquines" para "concienciar de la importancia de incorporar el reciclaje de envases de vidrio en sus hábitos diarios".