Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la brigada municipal ha aprovechado la tregua del temporal de lluvia y viento para retirar estas embarcaciones. Periódicamente, cuando se acumulan muchas de estas pateras, el Ajuntament se hace cargo y las retira por la mala imagen que dejan a medida que se van deteriorando con el paso del tiempo.
Así, todas las barcas han sido trasladadas a un almacén de la brigada municipal para ser tratadas adecuadamente. El regidor de Medio Ambiente del Ajuntament de Santanyí y alcalde pedáneo de Cala Figuera, Salvador Ferrer, ha explicado que el Ajuntament se hace cargo de las embarcaciones por no tener éstas propietario ya que no tienen "a quién reclamar que las retire y haga un tratamiento adecuado".
Las pateras son remolcadas por la Guardia Civil hasta el muelle de Cala Figuera, y después se sacan del mar. La operación de retirada de las embarcaciones es por parte de la brigada, requiere de una grúa y un camión de grandes dimensiones puesto que algunas de las embarcaciones superan los ocho metros de eslora.