Asaja en Baleares denuncia que por segundo año consecutivo el Govern vuelve a retrasarse en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el gerente de la asociación explica que "les han dicho que es un problema informático" aunque sospechan "que hay un problema de implicación".
Luego según recoge Europa Press, Simonet ha recordado que el año pasado los agricultores baleares cobraron la primera parte de la ayuda, que "procede al 100% de fondos europeos", en diciembre y el resto del pago "se prolongó hasta junio de este mismo año" debido a, según manifestó la Conselleria de Agricultura a "problemas informáticos".
"Menos mal", ha añadido, "que hace unas semanas desde la Conselleria de Agricultura se anunció un convenio con cierta entidad bancaria que agilizaría los pagos a los agricultores".
Según Simonet, esto es "una muestra más de la desastrosa gestión" que está llevando a cabo el gerente del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de Balears (Fogaiba), Guillem Rosselló, que "se suma al retraso en el pago de las ayudas de la sequía, el retraso en la resolución de ayudas del Plan de Desarrollo Rural, el retraso en la convocatoria de las ayudas al porcino anunciadas hace cuatro meses, etcétera".
"Su preocupación parece estar más centrada en cobrar su nómina que gestionar el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores de Baleares", ha censurado.
En este sentido, el gerente dice que en la legislatura pasada parte de la nómina del gerente del Fogaiba "dependía de realizar los pagos de la PAC en el mes de octubre". "Parece que esto no es así actualmente por lo que se produce una relajación en el compromiso de la dirección del Fogaiba", ha planteado.
Para Simonet, "esto también da muestra de la escasa implicación" que tiene el conseller del ramo, Vicenç Vidal, en el "sector agrario balear", a no ser que, ha agregado, "que desde el Fogaiba se le esté transmitiendo una falsa visión de la realidad".