La creación de estas nuevas reservas marinas producirá un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales dentro de la reserva marina y sus alrededores, lo que favorecerá el sector pesquero artesanal de Formentera y Eivissa y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces y la pesca recreativa de superficie.
Hay tres procesos más de consulta previa abiertos en materia de pesca. En el primero, también hasta el 13 de febrero, los ciudadanos pueden opinar sobre el proyecto de decreto por el que se establece un plan de gestión para la pesca de la lampuga en las aguas interiores del litoral de les Balears, dado el desfase de la normativa autonómica actual y para mejorar la gestión con un órgano que dispondría de representantes de todos los sectores involucrados.
El segundo es sobre el Proyecto de orden por la que se establece una nueva zona de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en Mallorca ante la petición de algunas personas de reanudar esta práctica de marisqueo profesional que desapareció en Mallorca a principios de siglo. Como la extracción solo se puede realizar en zonas de producción legalmente establecidas, se ha decidido iniciar los trámites para reabrir una de las zonas de producción que ya existía, la llamada costa sur de Mallorca.
El último proceso de consulta previa en materia de pesca, sobre la elaboración de un proyecto de decreto por el que se establece un nuevo plan de gestión pluriinsular para la pesca con artes de tirada tradicionales en aguas de les Illes Balears para adaptarlo a la normativa comunitaria, está abierto hasta el 5 de febrero.
En estos procesos de participación pública, que el Govern estableció mediante una ley en octubre de 2015, se abre a la población la posibilidad de realizar aportaciones de forma telemática, previamente a la elaboración del borrador oficial del proyecto, a través del Portal de participación ciudadana. Con esta finalidad, se pone al alcance de las personas interesadas un documento sobre los problemas que se quieren solucionar con el nuevo texto normativo, la necesidad y la oportunidad de aprobarlo, los objetivos, y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias, que se consideran adecuadas.