Eivissa se incorpora este año al proyecto como nuevo destino especialmente adaptado a las familias y se convierte en el primer destino de Balears en obtener el Sello de Turismo Familiar y en el número 11 en el conjunto de España. Con Eivissa, son ya tres las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que reciben en el país este distintivo.
Durante la Feria se entregará también el Sello de Turismo Familiar a la Casa Rural Rocaviva (Cuenca) y al complejo de apartamentos Marina Turquesa (Málaga) y se establecerán las bases para un acuerdo de colaboración entre la Federación y la Dirección General de Turismo de Castilla y León para impulsar el Sello de Turismo Familiar y el sector turístico de la región.
Según la Federación, las familias generaron en 2017 unos ingresos anuales de más de 18.500 millones de euros en turismo, lo que las convierte en uno de los principales segmentos de mercado de la economía en España, según el Estudio de Turismo Familiar en España.
Este impacto económico supone un 7,3 por ciento más con respecto al año 2016 y en el segmento de familias numerosas el aumento es mayor puesto que el impacto -1.800 millones de euros- supone un incremento del 15,9 por ciento.
Estos datos reflejan un aumento de los viajes y del gasto de las familias durante 2017, descendiendo el número de las que realizan un viaje al año e incrementándose el de aquellas que salen al menos dos veces al año. Asimismo, se han realizado más viajes durante el verano y los fines de semana y puentes, tanto a destinos nacionales como internacionales.
Andalucía es el destino favorito para los meses de primavera, verano y otoño, mientras que, por primera vez, Aragón se sitúa a la cabeza de las preferencias para la época invernal.
Hasta la fecha, más de 170 entidades turísticas de todo tipo han recibido el aval del Sello. El proyecto, que nació en 2013, fue reconocido dos años después como Club de Producto de Turismo Familiar por la Secretaría de Estado de Turismo.
La presidenta de la Federación, Eva Holgado, ha asegurado que "el objetivo del Sello de Turismo Familiar es localizar y promocionar a las empresas de turismo cuya oferta está orientada a las familias y que cumplen los requisitos de adecuación a sus necesidades a la hora de planificar sus tiempos de ocio y turismo. Por su parte, las familias cuentan, gracias a la FEFN, con un referente de calidad turística".