Según explica la formación en un comunicado,el 2018 ha comenzado "con una noticia mala para la economía de todos los 'alaroners' porque el Ajuntament d'Alaró, en el mes de mayo de 2017, solicitó a la Dirección Regional del Cadastre en las Illes Balears una subida generalizada de los valores catastrales de los inmuebles situados al municipio de Alaró".
Según argumentan, esta medida es negativa para los ciudadanos del municipio porque "a mayor valor catastral, mayor cuota tributaria por IBI se tendrá que pagar".
Además, no entendemos como el Ayuntamiento quiere subir la recaudación del IBI cuando tenemos un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, que condujeron a un superávit superior a los 600.000 euros el 2016 y que se volverá a repetir con toda probabilidad el 2017.
Según el portavoz, Llorenç Perelló, "no entendemos como el equipo de gobierno no ha reaccionado antes y no ha bajado el tipo de gravamen porque los alaroners no vean como aumenta la cuota que tienen que pagar". Además, destaca que "nos encontramos ante la controversia que el Ajuntament tiene superávit porque el equipo de gobierno no gestiona ni ejecuta sus presupuestos y, por otro lado, quiere recaudar más porque sube los valores catastrales sin bajar el tipo de gravamen".