Así lo ha anunciado este viernes Armengol, quien ha denunciado la "actitud absolutamente impropia" del Gobierno, a quien ha acusado de "hacer del chantaje su forma de hacer política".
Se trata de una reunión originalmente programada en diciembre pero que fue aplazada. Tendrá lugar en la sede del Ministerio en Madrid. Armengol irá acompañada de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.
Pese a que la reunión estaba señalada con motivo de la negociación del nuevo REB, la presidenta balear ha indicado que no piensan quedarse "con la boca cerrada" respecto a la reducción de las entregas a cuenta de la financiación.
"Evidentemente le plantearemos también esta nueva situación", ha garantizado Armengol, que ha argumentado que estos 67 millones "es dinero que han pagado los ciudadanos de Balears", por lo que lucharán "para que se inviertan en esta comunidad autónoma".
Armengol ha señalado que las CCAA han "actuado desde la responsabilidad institucional" al aprobar el presupuesto "en tiempo y forma, cosa de la que no ha sido capaz el Gobierno de España". La presidenta ha subrayado que la Constitución Española obliga al Gobierno a presentar un presupuesto antes de que termine el último trimestre del año.
Asimismo, ha insistido en que Balears ha aprobado sus cuentas autonómicas con las cifras que había dado el Ministerio y que ahora ha cambiado "sin ni tan solo reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin hablar y discutir con las CCAA y por tanto sin el consejo y el diálogo que son absolutamente necesarios en política".
Con todo, la presidenta ha asegurado que el presupuesto autonómico aprobado por el Parlament el pasado 21 de diciembre se ejecutará para continuar con "políticas necesarias para los ciudadanos".
En la reunión del martes, el Govern espera que el Gobierno central se pronuncie sobre las propuestas de Balears para el nuevo REB, que incluyen, entre otras, un fondo de insularidad y medidas fiscales. Asimismo, Balears defiende que algunas de estas medidas, como el descuento del 75 por ciento en vuelos para residentes, podrían incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Precisamente, Armengol ha censurado que se trata de otro "incumplimiento" por parte del Gobierno, que se había comprometido a acordar el REB antes de finalizar el año. "El Gobierno de España no nos ha dado una respuesta", ha criticado la presidenta balear.
Una de las cuestiones clave es el descuento del 75 por ciento en vuelos interislas y con la Península, que Balears pide incluir en los PGE de 2018. También es una reivindicación de Canarias, Ceuta y Melilla, ha recordado Armengol.
En la reunión también abordarán otros temas como el estado de la reforma del sistema de financiación autonómica.
El Govern ya protestó en un comunicado el pasado miércoles por la reducción a las comunidades autónomas en la aportación de la financiación para 2018 respecto a las cantidades que el Ministerio de Hacienda había comprometido en julio.
En el caso de Balears se trata de 67,3 millones de euros que ya se han incorporado a los presupuestos autonómicos de 2018. Por ello, Balears planteó la posibilidad de convocar el CPFF para tratar esta cuestión junto al resto de autonomías.