Así, Durán ha denunciado que los actuales dirigentes hayan aprobado esta medida “a escondidas” en la última Junta de Gobierno, ya que “curiosamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que se dio a conocer la nueva ordenanza fiscal, se olvidaron de mencionar este aspecto”. “Nos parece absolutamente inaceptable que los supuestos defensores de las personas y los derechos sociales se hayan convertido en los creadores de nuevos copagos en Servicios Sociales y además lo oculten tanto los ciudadanos de Palma como a los grupos de la oposición, por ello vamos a exigir su retirada en cada uno de los Plenos que se celebren en el Consistorio”, ha censurado la edil.
La portavoz ha detallado que el nuevo copago afectará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, anteriormente gratuito. “A partir de enero las familias que precisen este servicio deberán asumir hasta un sesenta y cinco por ciento del coste del mismo. Creemos que es intolerable que en un momento de mejora económica, cuando el Ayuntamiento dispone de más recursos, se penalice a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”.
Y es que los regidores populares han explicado en su comparecencia que este nuevo copago afectará a todos los usuarios del servicio. Así, como ejemplo orientativo, las personas que tengan unos ingresos de 532 euros – Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- deberán abonar un 10 por ciento del mismo, porcentaje que irá en aumento en función de la renta hasta llegar a un 65 por ciento.
“Con la aplicación de este copago, una persona que perciba 532 euros y reciba 20 horas de asistencia mensuales con un precio de 20 euros la hora, deberá asumir un 10 por ciento de coste, lo que se traducirá en 40 euros al mes, ¿ustedes creen que alguien que no llega a los 600 euros mensuales debe pagar por algo que siempre ha sido gratuito?”, ha preguntado la portavoz.
“Asimismo, una familia con unos ingresos de 1000 euros deberá hacerse cargo del 25 por ciento del coste, es decir, 100 euros mensuales ¿Es necesario pasarle esta factura al ciudadano? Estamos seguros de que no. Nos preocupa seriamente que haya ciudadanos que tengan que renunciar por motivos económicos a un servicio que necesitan, por ello pedimos al alcalde que retire este copago de forma inmediata”, ha recalcado Marga Durán.
En este sentido, el regidor Guillermo Sánchez ha explicado que el servicio de ayuda a domicilio está destinado a personas mayores de 65 años con movilidad reducida, personas con discapacidad superior al 33 por ciento y, excepcionalmente, personas con grado de dependencia reconocido, lo que a su juicio “hace especialmente injusto este copago”.
“Además de haber aprobado este copago a escondidas y con total opacidad, no se está llevando a cabo ninguna campaña de información entre las personas que reciben el servicio. Mucho nos tememos que, a dos meses vista, no dé tiempo de llegar a todos los usuarios y éstos se encuentren con una factura en el buzón como regalo de Reyes del Ayuntamiento”, ha señalado Sánchez.