Por contra, los arrendamientos más asequibles se encuentran en Cáceres (4,14 euros por metro cuadrado al mes), Cuenca (4,22 euros), Ávila (4,26 euros), Jaén, (4,28 euros) y Teruel (4,33 euros).
Respecto al precio de la vivienda, el estudio revela que se ha incrementado por encima del 5 por ciento en Madrid (7 por ciento), Galicia (10 por ciento), Cataluña (8 por ciento), Murcia (9 por ciento), Andalucía (6 por ciento) y Castilla León (10 por ciento). En el extremo opuesto se sitúan Cantabria (-5 por ciento) y La Rioja (-2 por ciento).
En Aragón (0 por ciento), Baleares (-1 por ciento), Castilla La Mancha (3 por ciento), Navarra (2 por ciento) y País Vasco (1 por ciento) el precio por metro cuadrado se ha mantenido estable con respecto al mismo período de 2016.
Las regiones con menor tendencia al turismo o con una severa sobreoferta acumulada registran un precio del suelo más bajo. Es el caso de Jaén, Toledo, Teruel, Ciudad Real, Ávila y Cáceres, donde los calores unitarios se sitúan por debajo de 850 euros por metro cuadrado.
UN 17 por ciento MÁS DE TRANSACCIONES
El informe señala que en el último trimestre de 2017 se han registrado 117.068 transacciones de compraventa de vivienda libre, que sumadas en el total registrado en el año arrojan 491.005 operaciones, un 17 por ciento más que en 2016.
Según el análisis de Gesvalt, estas cifras revelan "un crecimiento sostenido del mercado", en el que los precios continúan su ascenso "buscando su punto de equilibrio tras la época de crisis".
El alquiler, por su parte, alcanza un incremento medio de un 10 por ciento en España con respecto al año anterior. Esta superioridad en la cuota mensual se debe a la mayor demanda de alquiler de las generaciones más jóvenes, "que no tienen como prioridad adquirir una vivienda o no tienen ingresos suficientes para ello".
La directora general de Gesvalt, Sandra Daza, afirma que los datos del estudio muestran "una tendencia alcista" en el mercado inmobiliario "que se refleja trimestre a trimestre, aunque con ligeras fluctuaciones".
"El sector reacciona con más lentitud, pero con el mismo signo de la economía, y esto es síntoma de que los precios empiezan a reflejar un crecimiento anticipado, la construcción vuelve a ser viable económicamente y los precios de los activos y rentas suben más rápido", explica.
Asimismo, indica también una "consolidación del mercado inmobiliario" debido al "crecimiento de la compraventa de viviendas, a la subida de los visados para la construcción y al descenso del stock de vivienda nueva".