Se trata de un órgano colegiado creado en la Ley de Industria aprobada en julio, del que forman parte el director general de Política Industrial, Manuel Porras, y los representantes de los principales sectores industriales y de las administraciones.
En concreto, se integran en el Consejo representantes de los municipios con actividad industrial, los Consells insulares y la Felib, así como representantes de la UIB, organizaciones sindicales y empresariales más representativas de cada isla, organizaciones de defensa del medio ambiente y de los colegios profesionales, y demás agentes socioeconómicos implicados en la actividad industrial.
El Consejo de la Industria tiene carácter consultivo y de asesoramiento de la Comunidad Autónoma en relación a la política industrial. Sus fines son estimular el consenso y la unidad de acción en materia de política industrial, así como coordinar los intereses públicos y privados que confluyen.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado esta primera sesión constitutiva, que supone "un nuevo avance en el impulso de la industria en Baleares".