El libro, el equivalente isleño a "Nosaltres els valencianos" de Joan Fuster (1962), fue todo un revulsivo para el mallorquinismo, tanto cultural como político, tanto de izquierdas como de derechas, puesto que por primera vez después del corte que supuso la Guerra Civil se hacía una revisión completa de toda la historia de Mallorca y les Illes Balears, sirviendo de base para el inicio de un debate transversal sobre qué tenía que ser el futuro del pueblo mallorquín.
Este 2017, en el quincuagésimo aniversario de la publicación de la obra, un grupo de personas han decidido impulsar un pequeño homenaje en fechas próximas a la Fiesta del 31 de diciembre con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB).
El acto está pensado en un formato sencillo, con algunos parlamentos y actuaciones musicales, y tendría lugar en Palma, en Can Alcover, el próximo día 22 de diciembre a las 19.30 horas.
En el acto intervendrán Josep Melià Ques, líder de Proposta per les Illes (El PI) e hijo de Josep Melià; Damià Pons, exconseller de cultura, uno de los máximos expertos en la obra y contarán con las actuaciones musicales del grupo Fondala y del cantautor Marcel Pich. El acto será conducido por la periodista Margalida Mateu.