Mediante este acuerdo, el Govern declara la ocupación urgente de los terrenos afectados, según lo establecido en la Ley de expropiación forzosa, y fundamenta la urgencia en la documentación que ha presentado el Consell de Mallorca y en el informe jurídico del servicio de Corporaciones Locales de la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas, que consideran procedente la declaración de urgencia por concurrir circunstancias excepcionales sobre seguridad vial.
En concreto, alegan la necesidad de solucionar la creciente demanda de tráfico y el alto nivel de peligrosidad en este tramo de la carretera Ma-19. Durante el periodo de información pública no se presentó ninguna alegación referida a la declaración de urgencia de la expropiación.
Para llevar a cabo la ejecución de las obras se requieren expropiaciones de 308.402 metros cuadrados de superficie, de los que 455 corresponden a edificaciones de diferentes tipologías, y una ocupación temporal de 6.631 metros cuadrados, según la documentación remitida por el Consell de Mallorca.