El presidente Vicent Torres ha dicho que "con este presupuesto, que es el más alto de la historia, el Consell de Ibiza recupera el peso perdido y deja atrás los recortes para consolidar el cambio a favor de las necesidades de la ciudadanía y de un modelo de isla sostenible".
También ha destacado el objetivo de seguir trabajando a favor "del cambio que se ha visto en los dos primeros años de mandato con la mejora de los servicios sociales, los servicios públicos, con políticas de transparencia y, por primera vez en esta institución, con medidas de protección del territorio y de defensa de las personas que viven en la isla", ha insistido.
"Superado el ecuador del mandato, estamos en condiciones de dejar definitivamente atrás la etapa de recortes y restricciones en la administración pública. Unos recortes que afectaron, y mucho, a la calidad de los servicios públicos, a las políticas a favor de los colectivos más necesitados y, en general, al conjunto de la ciudadanía y del territorio", ha afirmado.
El presidente ha lamentado que la institución deba hacer frente todavía a las restricciones que impone el Gobierno, principalmente para la contratación de personal. "Mientras sigan estas restricciones, el Consell continuará infradotado de personal y, por lo tanto, aún sufriremos muchas limitaciones a la hora de prestar servicios públicos y ejecutar las inversiones. Aprovecho, una vez más, para exigir al Estado que permita a las administraciones públicas saneadas, como es el Consell, incrementar la contratación pública", ha añadido Torres.
Asimismo, ha reclamado al Estado que "cumpla su compromiso de una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe este 2017", recordando que el 67 por ciento de los ingresos proceden de la Comunidad. Desde la institución han reiterado que 2018 "será el de la implantación de la Cartera de Servicios Sociales".
Entre otras particularidades del proyecto de presupuestos, desde el Consell han destacado el incremento en el gasto en programas sociales, en transporte público con un 41,7 por ciento más de presupuesto, o los más de 30 millones de inversión con el desdoblamiento de Ca na Negreta, el Campus de Sa Coma con una partida de tres millones o inversiones en equipamiento social con dos millones de euros.