"Las carencias en el servicio de inspección turística son el gran talón de Aquiles de la política turística", ha afirmado este miércoles en un comunicado el diputado de la formación menorquinista Josep Castells, quien también ha considerado que, "por muchas leyes turísticas que se aprueben" si no se garantiza su cumplimiento "no servirán para nada".
En concreto, MÉS per Menorca hace referencia a la necesidad de mejorar las capacidades inspectoras en vista al desarrollo de la ley de estancias turísticas.
"Una de las grandes finalidades de la ley, precisamente, es la de hacer cumplir la disciplina urbanística en el denominado alquiler vacacional. Si no se consigue este objetivo, se perpetuará la situación de indisciplina generalizada que propició la Ley Delgado y que provocan que los portales de alquiler vacacional estén llenos de oferta de alquiler ilegal", ha manifestado el diputado menorquinista.
En la enmienda, MÉS per Menorca propone que el 5 por ciento de la recaudación se destine a las diversas administraciones turísticas que son los consells de Menorca, Eivissa y Formentera y la Conselleria de Turismo en Mallorca. Esta asignación económica se distribuiría en proporción al número de establecimientos a inspeccionar.
"Creemos que esta medida es totalmente congruente con la naturaleza finalista del impuesto, ya que la recaudación de los que sí cumplen la ley servirá para inspeccionar y, si es necesario, sancionar, a quienes les hace competencia desleal desde la ilegalidad", ha concluido Castells.