Este nuevo órgano municipal pretende ser un espacio de encuentro donde se reúnan niñas y niños de 10 y 11 años para reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre aspectos que consideren necesarios para mejorar las condiciones de vida en su propio barrio, en su colegio y en el municipio. Mediante el Consejo de Infancia se quiere garantizar un espacio participativo en el que los pequeños puedan ejercer sus derechos civiles y ciudadanos, expresando sus derechos, su opinión, inquietudes, necesidades y expectativas.
El acto de constitución se celebró en la Sala de Plenos y lo presidió el Alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, con la asistencia de miembros del Consistorio, así como la responsable de UNICEF Balears, Mercedes del Pozo, y el miembro de UNICEF, Javier Bustamante, junto al director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo. También asistieron a la constitución del Consejo Municiapl de la Infancia algunos tutores y directores de los CEIP participantes, familiares de los consejeros y consejeras del Consejo y miembros de la Mesa de Infancia y Adolescencia.
En el acto el Alcalde quiso agradecer a los 11 centros educativos de primaria del municipio, especialmente a los equipos directivos y a los tutores y tutoras de 5º su participación en el proyecto facilitando el desarrollo de los talleres de participación infantil en las aulas. También agradeció a las familias su implicación, y a los 18 niños y 18 niñas que han sido elegidos por su clase para ser los portavoces de la infancia.
La primera misión que van a tener estos jóvenes consejeros y consejeras será analizar el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en el municipio. Mediante talleres socioeducativos en las aulas y los encuentros del Consejo podrán reflexionar sobre los derechos, debatirlos, interpretarlos, compartirlos, difundirlos, exigirlos, respetarlos, ejercerlos, vigilar su cumplimiento, denunciar su no cumplimiento, reivindicarlos y si es necesario, ampliarlos.
Otra de las actividades realizadas en Calvià, con motivo del Día Universal de la infancia, fue una jornada de Literatura Infantil dirigido a las familias de acogida de Mallorca, organizada por el Ajuntament y por el IMAS, y a la que asistieron el pasado sábado el Alcalde y la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés.
El eje de la jornada fueron los cuentos y álbumes ilustrados infantiles y se realizaron una serie de actividades para las familias como una conferencia de Eusebia Rayó dirigida a los padres, un taller de manualidades y un Cuentacuentos musical a cargo de Arantxa Riera.
En la jornada, que se celebró las instalaciones de la Biblioteca Cas Català-IlletesBendinat, participaron un total de 70 padres y 36 niños y niñas, de Calvià y de otros municipios de la isla.