Asimismo, según ha trasladado en un comunicado este lunes, el cierre de dicha central !no garantiza el suministro eléctrico para las Islas".
Desde el Ministerio han asegurado que se han hecho varias simulaciones técnicas y se ha constatado que el cierre de Alcúdia supone unos costes "inasumibles" para los consumidores de toda España en el recibo de la luz.
Actualmente, han recordado, los españoles asumen 300 millones de euros anuales para que el recibo eléctrico en Baleares sea el mismo que en el resto de hogares de todo el país, tal y como exige la normativa nacional para compensar la insularidad.
"El compromiso del Gobierno es cumplir con los compromisos medioambientales con el menor coste para el consumidor español. Tomar decisiones económicamente no viables supuso en el pasado el aumento insostenible del déficit de tarifa eléctrica", han manifestado.
Por otra parte, el Gobierno ha explicado que estudia la concesión de 60 millones de euros de ayudas para Baleares y Canarias, un plan que se une a la inversión en energías renovables financiadas a través de fondos europeos (Feder), dirigido al apoyo del medioambiente.
En esta línea, este lunes también el Gobierno ha mantenido una reunión con promotores locales de renovables donde se les ha explicado estos planes.