El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha explicado que el objetivo es que haya distintos centros que enseñen las distintas vertientes del patrimonio marítimo y "esta diversificación pasa por la descentralización física del proyecto".
En este sentido, han comunicado que a corto plazo se ubicará un espacio de referencia en Ses Voltes, que se complementará con el lago del parque del Mar, que será un museo al aire libre.
Posteriormente, en una segunda fase se ampliará la red con distintos espacios ubicados en el puerto de Palma. "El proyecto, quiere implicar al conjunto de la sociedad mallorquina y, por ello, prevé la firma de convenios con diferentes ayuntamientos para incorporar otros centros que podrían ubicarse en faros, astilleros o varaderos", ha explicado Ensenyat.
Durante el pleno que ha dado luz verde al proyecto, Ensenyat ha explicado que la creación del consorcio es fundamental. "Sin una entidad que pueda canalizar las ayudas y dirigir el proyecto es imposible hacerlo realidad. Es la gran diferencia con los intentos anteriores. Ahora se dispondrá de un organismo con entidad jurídica. Una herramienta más ágil y claramente más eficiente que el convenio entre instituciones". Además, el Consell ha recordado que desde la desaparición del Museu Marítim de Balears (1972) no ha existido ninguna entidad museística o similar que se haya hecho cargo de esta responsabilidad.
El Museo comienza con una aportación de 250.000 euros que el Consell de Mallorca contempla en los Presupuestos de 2018 y con otra aportación de 75.000 euros del Govern. Además de la cesión del espacio de Ses Voltes, el Ayuntamiento de Palma está pendiente de una aportación económica. Del mismo modo, la Autoridad Portuaria ha mostrado su interés en colaborar cediendo espacios y recursos económicos. Según el Consell, con este presupuesto, el consorcio podría estar operativo a principios de 2018 o a finales de 2017.
Los objetivos básicos del consorcio serán investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con el mar y los puertos, y estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos.
El consorcio también tendrá como objetivo impulsar la coordinación de las inversiones que proyecten las diferentes administraciones para llevar a cabo las obras, servicios e instalaciones que puedan incidir en la conservación del patrimonio marítimo de Mallorca y en la calidad de vida y de futuro de las personas que se dedican al mar. Al mismo tiempo, se impulsarán iniciativas para promover la innovación y la investigación que tengan una incidencia positiva en los valores que fundamenta la cultura marítima.
La nueva entidad también se encargará de fomentar y promover exposiciones, estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los diferentes sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima. Entre sus finalidades también figura difundir y promover la cultura marítima por medio de exposiciones, de investigaciones y de distintos programas.