Se trata de que estudiantes que así lo piden puedan realizar prácticas en una empresa gracias a la posibilidad de hacer convenios con los ayuntamientos, según informa la Felib en un comunicado.
Así, este jueves se ha celebrado la jornada 'Crear empleo en tu municipio a través del talento de la UIB', en la que la Felib y la Universidad, a través del DOIP, han explicado cómo formalizar acuerdos para que los ayuntamientos o empresas municipales ofrezcan prácticas laborales a los alumnos, dando un impulso a la inserción laboral de los jóvenes.
"Las prácticas externas son importantes, tanto por los alumnos como por la captación de talento por parte de las empresas. Involucramiento a los municipios, al final ganamos todos ", ha explicado la secretaria general de la Felib, Neus Serra. "Conectamos ofertas con oportunidades", ha añadido al respecto.
Así, entre un 40% y un 50% de los estudiantes que hacen prácticas son renovados o contratados a la empresa. Durante el curso pasado, según han señalado desde el DOIP, se firmaron 853 estudiantes de la UIB de tercer y cuarto grado y de postgrado, que realizaron prácticas en empresas o entidades colaboradoras.
La entidad prevé que esta oferta se ampliará ahora con la incorporación de los ayuntamientos o empresas municipales que así lo soliciten.
En la jornada también ha intervenido la vicerrectora de la UIB, Rosabel Rodríguez, quien ha constatado que "tenemos en los ayuntamientos nuestros embajadores para dar una oportunidad a los alumnos y dinamizar sus sectores productivos".
Por su parte, la directora del Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Fueib, Maria del Mar Socias, ha explicado que hay diferentes tipos de prácticas: por una parte las curriculares, que están integradas dentro del plan de estudio y por lo tanto tienen una nota académica y no son remuneradas y, por otra, están las prácticas extracurriculares que son voluntarias y remuneradas, cotizan a la seguridad social y también las pueden hacer los alumnos de postgrado.
A la jornada han asistido representantes de Algaida, Esporles, Sóller, Manacor, Sant Llorenç, Capdepera, Mancomunidad Raiguer, Mitjorn y Tramuntana; Lloseta, Binissalem, Alcúdia, Marratxí, Felanitx, Llucmajor, Porreres, Estellencs, Alaró,
Inca, Banyalbufar, Santa Eulalia, Ladrillo, entre otros.