Así lo ha destacado el conseller este miércoles durante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde ha comparecido para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 935 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al ejercicio actual.
March ha indicado que estas 352 plazas de docentes servirán para "dar respuesta a las demandas de la sociedad" y ha precisado que irán destinadas a la atención a la diversidad y a cubrir las horas lectivas del profesorado mayor 55 años, etc.
El conseller ha constatado que estos docentes se sumarán a los 800 que se han incorporado al sistema educativo de las Islas desde el inicio de la legislatura, de modo que en septiembre de 2018 habrá 1.100 profesores más en la Comunidad.
El titular de Educación ha valorado que este presupuesto un "avance importante" a la hora de conseguir el objetivo de "intentar mejorar el estado de bienestar social de Balears" y ha subrayado que la cantidad destinada a su departamento ha crecido un 17% en los tres últimos años.
El presupuesto de 2018 de Personal Docente prevé que los interinos que hayan trabajado más de cinco meses y medio, cobren los meses de julio y agosto y también incluye el pago de complementos de tutoría y de jefe de departamento que se habían eliminado la legislatura pasado.
Por otra parte, se contempla una reducción de dos horas lectivas para el profesorado de enseñanza pública mayor de 55 años a partir de septiembre del próximo año.
Asimismo, el presupuesto destinado a la educación concertada aumenta en 7 millones en relación con el ejercicio actual y supone una inversión total de 189,3 millones de euros.
La convocatoria de oposiciones de 2018 es de 1.007 plazas y la previsión para hacer frente a estas oposiciones es de 1,6 millones.
Una de las novedades, es la previsión de gasto de 300.000 euros para iniciar el proceso de incorporación de auxiliares administrativos para los centros educativos de Primaria el último trimestre de 2018.
El presupuesto para la dirección general de Innovación Educativa crece un 19,5%. Entre los apartados de mayor incremento está el de la mejora de equipamientos informáticos y digitales de centros, con un presupuesto de 1,6 millones, el doble del destinado este año.
También, en materia de ayudas socioeducativas para el alumnado, March ha remarcado el refuerzo de las ayudas de comedor, con un incremento de 200.000 euros, hasta los 2,3 millones, mientras que el Plan de Educación de 0-3 años de la red de 'escoletas' públicas crece un 12,3% hasta llegar a los 2 millones.
El presupuesto de 2018 prevé un aumento de la partida destinada al Consell Escolar de Baleares del 39,4%, hasta alcanzar los 100.000 euros.
En el capítulo de infraestructuras, se incrementa un 69% la partida para inversiones de reformas y la construcción de nuevos centros educativas. Así, se destinan 26 millones de euros frente a los 15 millones de 2017.
También, se prevén partidas específicas para el programa de refuerzo de aprendizaje de 4º de ESO, una actuación que supondrá la contratación de 60 profesores.
En referencia a la oferta de Formación Profesional, se contempla la incorporación de 48 profesores, tanto para aumentar el número de grupos, especialmente de nuevas implantaciones, como para el desdoblamiento en actividades de talles y laboratorio.
Una de las novedades en este apartado, es la partida de 200.000 euros para fomentar el programa de mejora de la competencia lingüística en inglés para el alumnado de FP, tal y como ha apuntado al conseller.
La aportación global de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se incrementa en 6,9%, hasta los 68 millones de euros. La transferencia nominativa aumenta un 5% y alcanza los 56 millones.
La partida para el Conservatorio Superior de Música contará con 2,2 millones y permitirá "continuar potenciando las figuras del profesor invitado, además de adquirir y mantener los instrumentos necesarios para el desarrollo del trabajo académico del centro".
Por su parte, la partida para la Escuela de Arte Dramático crece un 15%, hasta los 748.305 euros, para consolidar la plantilla docente permanente y contratar en prácticas a 5 personas jóvenes desocupadas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Tras explicar el detalles de estos conceptos, el conseller ha señalado que "se consolidan los estudios universitarios y superiores en Balears".
En las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, la diputada 'popular' Núria Riera ha asegurado que con este presupuesto no se alcanzará el "éxito" educativo que se propone March, y ha preguntado sobre el tipo de contratos que se han realizado para llevar a cabo algunos de los programas anunciados por el conseller.
Desde el Grupo Podemos, el parlamentario Salvador Aguilera ha reclamado la creación de un "plan de emergencia" de infraestructuras educativas para aquellos municipios donde existen mayores carencias, como es el caso de Campos, Caimari, entre otros.