Vila ha pagado los 50.000€ de la fianza impuesta por la Audiencia Nacional y ha podido volver a Catalunya, ya que la juez considera que no huirá, no destrozará pruebas, ni repetirá los actos presuntamente delictivos que se le imputan a él y a todos sus antiguos compañeros del Govern catalán.
Siete conseller y el vicepresidente Oriol Junqueras siguen encerrados en dos prisiones de Madrid acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Los otros cuatro consellers y el mismo Carles Puigdemont, por su parte, siguen en Bélgica a la espera de que llegue, a través de la Europol, la orden desde Madrid de expulsarlos hacia España.
También seguirán en la cárcel 'los Jordis', los líderes de Òmnium y Assemblea Nacional. Los cinco magistrados de la Audiencia Nacional han confirmado la orden de encarcelamiento por sedición de la juez Lamela.
La crispación de los ciudadanos independentistas, por otro lado, tendrá una nueva oportunidad de expresarse el próximo miércoles 8 de noviembre, en una vaga general en toda Catalunya.