Celsa García, delegada del sindicato SATSE en Son Espases, en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio, ha denunciado que desde el pasado mes de septiembre sufren falta de personal especializado de enfermería en la UCI de niños, pese a que la situación ha sido reiteradamente denunciada.
García ha explicado que los responsables del servicio han efectuado las reclamaciones pertiinentes sobre la falta de personal a sus superiores y que, asimismo, la dirección de Enfermería del centro sanitario ha autorizado la contratación de más profesionales de enfermería. Sin embargo, esta incorporaciónn no se está produciendo.
La delegada del sindicato SATSE en Son Espases ha informado que en la UCI pediátrica hay ocho plazas para niños en situaciones extremas y que, según los parámetros estipulados, para cubrir el servicio deben estar presentes 24 horas al día cuatro enfermeros, dos por niño ingresado. Sin embargo, ahora solamente hay tres enfermeros trabajando y en ocasiones solamente ha habido dos. Es decir, la mitad del personal especializado que debe velar por la viabilidad de los ingresados. "La situación ha ido a peor", ha señalado García.
Las carencias de personal se han solventando con la renuncia a los días libres por parte del personal de enfermería y a asumir más carga de trabajo. Frente a las acusaciones de determinados jefes de Son Espases, Celsa García ha lanzado en Canal4 Ràdio un mensaje de responsabilidad y profesionalidad: "No hemos querido crear alarmismo. Hemos querido denunciar una situación que podría afectar a la atención a los niños ingresados en la UCI. El personal de enfermería que cubre los turnos, pese a las carencias, suple con profesionalidad y entrega la situación que provoca la dirección al no contratar a sustitutos".
Recordar que la carencia de personal de enfermería ya fue denunciado en relación a Urgencias, aunque la consellera de Salud, Patricia Gómez, negó estos extremos pese a las contrastadas evidencias que provocaron colapsos en la atención.