Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, esta semana el tiempo será otoñal con lluvias prácticamente en toda la Península, Baleares y Canarias.
Además, las temperaturas descenderán de forma importante, hasta 10 grados centígrados en algunos puntos.
Casals, asimismo, ha señalado que de hecho esta situación es la normal para la época del año en la que estamos.
La previsión para los próximos días es la siguiente:
Este martes entrará un frente por el noroeste que dejará precipitaciones en Galicia -donde más lloverá-, oeste de Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, zonas en las que puede haber alguna tormenta.
En el Mediterráneo habrá inestabilidad con chubascos en el noreste de Cataluña y en Baleares, donde podrán ser localmente fuertes.
Respecto a las temperaturas, este martes descenderán en el oeste peninsular de 4 a 5 grados y sin cambios en el resto.
Sobre el miércoles, día de la Fiesta Nacional de la Hispanidad y de la Vírgen del Pilar, la portavoz de la AEMET ha dicho que el frente que entró el martes por el noroeste es "bastante activo" y que las precipitaciones serán "generalizadas" y atravesarán el país de oeste a este a lo largo del día.
"Va a llover en toda España", ha apostillado Casals, que ha añadido que en el Golfo de Valencia hay una baja presión que meterá aire frío en Cataluña y Baleares, donde también lloverá, siendo las precipitaciones en las Islas localmente fuertes al final del día.
En cuanto al jueves, la predicción es que seguirá lloviendo en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos y que podrá haber alguna tormenta en Baleares y nordeste de Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes a primeras horas del día.