Por una parte, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, defiende la aplicación del artículo 155 si el president de la Generalitat no desiste para "volver a la normalidad". Así como la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, que ha criticado a Puigdemont, por estar "riéndose de todos" y le ha acusado de llevar a Catalunya a un "callejón sin salida" en la que "haga lo que haga estará mal".
Mientras que la coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha lamentado que el Gobierno español esté "instalado en la represión y la aplicación del artículo 155" pese a la oferta de diálogo de Puigdemont.
Por su lado, el diputado de Podem Alberto Jarabo ha asegurado que "los hechos demuestran que no se ha proclamado la independencia" y ha sostenido que ahora "ni la independencia, ni quitar la autonomía a Catalunya" son una opción sino que la situación exige "de urgencia" el diálogo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha deseado que se abra un diálogo que lleve consigo una "propuesta suficientemente alentadora para que Catalunya siga formando parte de España".