Así, tanto la cancelación de vuelos de la empresa irlandesa como la quiebra de la compañía británica han supuesto un "perjuicio sin precedentes para los usuarios", además de provocar una "notable pérdida de conectividad y de competitividad a destinos claves para el sector turístico", ha declarado Pons.
Menorca se ha quedado "sin ninguna conexión en Londres, un hecho especialmente negativo precisamente a la hora de iniciarse la temporada baja, puesto que era la segunda aerolínea en número de llegadas desde el Reino Unido", ha expresado.
El socialista ha recordado en un comunicado que la actividad de estas compañías aéreas 'low cost' "contribuye de forma clave a la llegada de turistas, pero también condiciona la conectividad de los residentes a las islas", por eso ha presentado esta iniciativa para "acelerar las negociaciones y dar un impulso a los contactos mantenidos por los gobiernos insulares y autonómicos" para encontrar estas "alternativas viables en la pérdida de rutas".
La iniciativa socialista también ha instado al Gobierno central a buscar alternativas con las cuales "garantizar la conectividad de los territorios insulares, donde la pérdida de una sola compañía supone un daño irreparable para la economía y la competitividad, como es el caso de Menorca".
Por último, Pons también ha reclamado que se estudie si caben acciones legales, cómo han llevado a cabo otros países de la Unión Europea, "contra la forma con la cual se han tomado las decisiones, puesto que afectan destinos en pleno inicio de la temporada baja y pueden suponer importantes perjuicios para el sector".