En un comunicado, la formación ha estimado "positivo" el inicio de "un proceso constituyente que posibilite una república democrática y social".
"La consecución de una República Catalana no es sólo la reivindicación del nacionalismo o el independentismo tradicional, sino también la vía de ruptura con el régimen conservador, corrupto y oligárquico de la restaurada monarquía española", han manifestado.
Desde MÉS per Mallorca entienden que el diálogo tiene que ser la "vía" para encarar los retos políticos, y entienden que la mediación internacional "es un escenario imprescindible dada la incapacidad negociadora mostrada por el Gobierno".
Por ello, el partido ha encontrado "positivo" la apertura de un tiempo de diálogo por parte de Puigdemont a la vez que han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que pare inmediatamente la vía de la represión jurídica y policial y acepte que a un conflicto democrático hay que responder desde la democracia, escuchando las urnas y dialogando entre todos los actores".