El Consell de Formentera acoge este jueves a las 19.30 horas una sesión informativa sobre la incidencia de la procesionaria del pino en la Isla. La jefa del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa, explicará la campaña de control que el Consell y el Govern impulsarán en octubre.
Según la institución, en 2007 se detectó la plaga en Formentera y, desde entonces, se han realizado actuaciones para evitar la expansión. Ahora, hay 1.102 trampas de feromonas por toda la zona de masa forestal de la Isla.
Las trampas se instalaron en julio y hasta mediados de septiembre el número de capturas se ha duplicado en comparación con el año pasado.
El Consell ha impulsado otras actuaciones de control, como el uso de un tratamiento aéreo con un producto fitosanitario biológico durante cuatro años. Consiste en la polvorización de pinos con un helicóptero dotado de tecnología DGPS que permite controlar la dosis y la superficie. En concreto, han explicado, se usa un producto ecológico, el Bacillus thuringiensis variedad 'kurstaki', una bacteria que de manera natural se encuentra en el suelo y en las plantas.
El tratamiento no afecta a las abejas y se usa contra otras plagas, como la de mosquitos. A partir del 2 de octubre en Formentera se tratarán 1.500 hectáreas, aunque las condiciones metereológicas y el desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.
El Consell ha recordado que el tratamiento ha recibido el visto bueno de ciudadanos e instituciones, no como en 2014, cuando se usó una gente químico, rechazado por la población.
Asimismo, se seguirá con la eliminación de bolsas de manera manual y mecánica y se ha añadido un control biológico, instalando 40 cajas más como refugios de murciélagos, depredadores de la plaga. El Consell de Formentera y el Govern balear han editado dípticos informativos sobre la incidencia de la procesionaria.