Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sant Antoni debe pagar a una vecina de Santa Agnès 595.000€ por incumplir un convenio urbanístico de 2005

El Ajuntament de Sant Antoni (Eivissa) ha tenido que desembolsar 595.000 euros atendiendo a una sentencia que obliga a compensar a una vecina de Santa Agnès por el incumplimiento de un convenio urbanístico firmado en 2005.

El Consistorio se comprometió a recalificar una parcela propiedad de esta persona y convertirla en urbana a cambio de la cesión del terreno necesario para levantar el centro cívico y social de Santa Agnès. Sin embargo, esta recalificación nunca se acometió y la Justicia ha obligado a indemnizar a la vecina, que además continúa siendo propietaria del suelo sobre el cual se levanta el centro municipal.

El Ajuntament ha decretado ahora el pago de 310.000 euros, más 125.000 euros en intereses de demora, a la propiedad de los terrenos. Esta cantidad se abona en cumplimiento de una sentencia de 2016 y se suma a los 160.000 euros adelantados en febrero por el mismo concepto.

La sentencia del Contencioso número 2 de Palma obliga al Ajuntament a compensar a la propiedad de esta parcela con 470.000 euros por el incumplimiento del convenio firmado en 2005 para la construcción del centro.

El Consistorio, que no disponía de suelo urbano, obtuvo 480 metros cuadrados para edificar dicha infraestructura a cambio de cambiar la calificación de una parcela de 1.200 metros de rústico a urbano residencial. Sin embargo, esa recalificación, que debía llevarse a cabo mediante una modificación del PGOU, nunca se realizó, puesto que los terrenos afectados se encuentran en el radio de protección de la iglesia de Santa Agnès y la Ley 12/1998 del Patrimonio Histórico de Baleares lo impide.

El Ajuntament ha explicado que el convenio recogía que la recalificación debía haberse realizado en mayo de 2007, antes de que concluyera aquel mandato. En 2013 la propiedad inició una reclamación por vía contencioso administrativa y el 30 de junio de 2016 el Juzgado sentenció el pago de 470.000 euros, más los intereses de demora generados por silencio administrativo de 2007 a 2013. En el momento en que la sentencia fue notificada al Consistorio en 2016, se contactó con los propietarios de dicho terreno para alcanzar un acuerdo de pago.

En febrero de 2017 se abonaron 160.000 euros y ahora se ha decretado el pago de los 310.000 euros restantes, más unos intereses de demora de 125.000 euros. Esta cantidad se abonará con cargo al remanente de presupuesto del actual ejercicio.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram