Entre estas actividades destaca la mesa redonda que se celebró este jueves, presentada por Silvia Cano y la socialista Natalia Troya, en la que participaron la jurista especializada en la trata de seres humanos, Valentina Milano, la coordinadora de Casal Petit-Germanes Oblates, Maria Magdlena Alomar, además del testimonio de una mujer víctima de esta lacra que ha sobrevivido a las mafias de trata de personas con fines de explotación sexual, según informa el partido en un comunicado.
El testimonio de esta mujer "emocionó a los asistentes que escucharon la dura experiencia vital" en primera persona de una víctima, "haciendo aún más cercano un fenómeno que convive con nuestro día a día", por lo que alentó a todos a "trabajar duro por las muchas mujeres que todavía sufren estas situaciones ante nuestros ojos".
Según los datos de la ONU y de la Unión Europea, el 80% de las personas víctimas de trata de personas son mujeres o niñas, y el 95% de éstas son explotadas sexualmente, por lo que los socialistas hacen hincapié sobre la "feminización" de este fenómeno para insistir en la necesidad de luchar contra él.
INICIATIVAS SOCIALISTAS
Los socialistas han impulsado diferentes iniciativas en las instituciones, como la Proposición No de Ley aprobada en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos a instancias del Grupo Socialista para impulsar un plan autonómico contra la explotación sexual.
Además, también presentarán mociones en los ayuntamientos para "promover ordenanzas respetuosas con los derechos humanos y no sancionadoras de las mujeres prostituidas, ya que son el eslabón más débil de la cadena", por lo que apuestan por "poner el énfasis en la penalización del cliente y no de la mujer".
Cano ha reclamado al Gobierno del Estado "una ley integral contra la trata", además de "reformar el código penal para incluir toda forma de proxenetismo por objeto penal para acabar con la prostitución forzada que es la esclavitud del siglo XXI".