A las 12.30 horas, el presidente de la Generalitat ha comparecido en directo para hacer una declaración institucional que puede verse íntegramente desde este vídeo.
Puigdemont ha afirmado que el Govern de Catalunya ha sido hoy "agredido" por las fuerzas policiales del Ministerio del Interior con la inención "de evitar que los catalanes se puedan pronunciar en próximo 1 de octubre". Así mismo, el presidente catalán afirma que dicha agresión está fuera de cualquier amparo legal.
Carles Puigdemont, amparado por su gobierno, ha mantenido que el Estado ha "suspendido de facto" el autogobierno de Catalunya, mientras también se aplica "de facto un estado de excepción".
Además, el Govern de la Generalitat, "condena y rechaza la actitud totalitaria y antidemocrática del gobierno español". Denuncian como "ilegítima" la intervención del Estado, del cual dicen, "no respeta los principios básicos de la democracia".
Finalmente, Puigdemont ha señalado que los ciudadanos catalanes siguen llamados a las urnas el próximo 1 de octubre.
"Lo que está viviendo Catalunya, no lo vive ningún otro estado de la Unión Europea", ha manifestado el presidente catalán.
Mientras, en la calle siguen las manifestaciones, hasta ahora pacíficas de numerosos catalanes a la vez que la Policía registra la sede de la CUP en Barcelona.
EL BARÇA SE POSICIONA
El Barça ha emitido un comunicado de prensa en relación a lo ocurrido hoy en Catalunya. La institución declara que "el FC Barcelona, desde su máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando a la mayoría del pueblo de Catalunya". Se puede leer el resto del comunicado aquí:
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 20 de septiembre de 2017