Así lo ha anunciado la agrupación política este sábado en un comunicado y ha añadido que, según un reciente informe elaborado por el Grupo de Estudios de la Prostitución en las Islas (Gepib), en Baleares alrededor de 100.000 hombres hacen uso de la prostitución cada año.
Además, este informe ha calculado que en el archipiélago se mueven unos 50 millones de euros anuales, a pesar de que sea una estimación hacia la baja según los socialistas.
La secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Silvia Cano, ha coordinado las acciones que se pondrán en marcha en los próximos días para hacer frente "al drama que afecta a 20 millones de personas en el mundo".
En Europa se ha calculado que unas 500.000 mujeres trabajan en la llamada "industria del sexo". De hecho, según la Organización Mundial para las Migraciones, la mayoría estas mujeres inmigrantes que entran ilegalmente cada año en la Unión Europea para prostituirse arraigan en territorio español.
Así, Cano ha declarado que la explotación sexual es "una forma de esclavitud, un ejercicio de violencia de género, una vulneración de los derechos humanos y una cruel manifestación de la desigualdad y de la feminización de la pobreza".
Para abordar desde diferentes vertientes el fenómeno del tráfico de personas con fines de explotación sexual, los socialistas celebrarán una mesa redonda el 21 de septiembre a las 19.00 horas en la sede de UGT de Palma bajo el nombre 'L'explotació sexual de dones. L'esclavitud al cap de cantó'.
Esta sesión de debate contará con el testimonio en primera persona de una mujer que ha sobrevivido al tráfico de personas para explicar su "dura" experiencia y cómo pudo salir "de este mundo de la explotación sexual de mujeres que mueve más 32.000 millones de dólares al año".
Además de la participación de la secretaria de Igualdad de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Natalia Troya, la jornada también contará con la presencia de Valentina Milano, jurista especializada en derecho internacional y tráfico de personas, y con Maria Magdalena Alomar, coordinadora de proyectos de Casal Petit- Hermanas Oblatas que trabajan por la inserción laboral y social de las mujeres prostituidas.
PNL Y MOCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS
Cano será la encargada de defender el jueves 21 una Proposición No De Ley (PNL) en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos en la que pide al Govern que "implemente el Plan Integral de lucha contra el trato de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018", además de pedir al Ejecutivo balear que "trabaje para la prevención y sensibilización acerca de esta realidad y que garantice una efectiva protección, recuperación e integración sociolaboral de las víctimas".
En la iniciativa parlamentaria, los socialistas reclaman al Gobierno central que tome "medidas para desincentivar la demanda de la prostitución y estudiar, como se ha hecho en otros países, la penalización de la compra de sexo".
Por último y en el mismo sentido que esta PNL, pero adaptada a las competencias propias de los municipios, los socialistas también presentarán mociones en los ayuntamientos de Baleares.